UMBRAL: EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO

El sábado 5 de marzo, Victims of Communism Memorial Foundation y la galería Montserrat Contemporary Art dieron inicio la exhibición de arte contemporáneo Umbral, organizada bajo la curaduría de las artistas cubanas Anamely Ramos y Claudia Genlui Hidalgo.

La exposición abre un Umbral para intentar mostrar los hilos de un país al borde de sus fuerzas. Este umbral es pensado como espacio de urgencia y de confluencia, donde se ponen a dialogar experiencias creativas de resistencia diversa. En el Umbral no se dice todo, solo lo que puede decirse en el instante del peligro.

Varios artistas cubanos que hacen parte de esta exhibición han sufrido directamente las consecuencias de ejercer su libertad de expresión a través de las artes. Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido desde julio de 2021 en una cárcel en La Habana. Otros sufren violaciones a su libertad de movilización, como Anyelo Troya, a quien no le permiten salir de Cuba a pesar de tener una beca de estudios en México y Anamely Ramos, impedida de regresar a Cuba en febrero de 2022, después que American Airlines no le permitiera abordar su vuelo por ordenes del régimen cubano. A pesar de los atropellos, el mensaje de resistencia sigue vivo en el movimiento artístico cubano y esta exposición refleja su poderoso mensaje.

Junto a la dirección curatorial, son veintidós (22) los artistas que hacen parte de esta exhibición y desde diferentes variantes artísticas hacen un llamado de atención y resistencia. Aryam Rodriguez, con su serie fotográfica “El Ron de Cuba”, alerta sobre la repartición de botellas de ron por núcleo familiar como estrategia frecuentemente usada por el Estado cubano para desviar la atención y nublar el discernimiento frente las graves carencias que sufre el pueblo cubano. Camila R. Lobón, con sus tres obras en tinta sobre papel, llama la atención sobre como el arte es capaz de escapar del control de la seguridad del Estado y convertirse en una imagen de resistencia y lucha. Por su parte, Osmani Pardo, con su escultura “Arbol de la Libertad”, nos recuerda que no existe encierro o medida de restricción que pueda detener los deseos de un pueblo que exige libertad.

Esta exhibición estará abierta al público hasta el 30 de marzo, en la galería Montserrat Contemporary Art, ubicada en 547 West 27 Street, en la ciudad de New York. Para más información sobre visitas y obras disponibles para compra, contactar a: montserratcontemporaryart@mail.com.

Artistas de la exhibición Umbral:

Aryam Rodríguez
Héctor Trujillo
Camila R. Lobón
Yasser Castellanos
Luis Manuel Otero Alcántara
Raychel Carrión
Lester Dubé
Osmani Pardo
Julio César Llópiz-Casal
Áfrik Reina
Abel Lescay
Anyelo Troya
Maykel Osorbo
Eliexer Funk (El Funky)
Indira Romero
Claudia Patricia
Frank R. Aguiar
Asiel Babastro
Carlos Quintela
Heidi Hassan
Lester Álvarez
Hamlet Lavastida