Exhibición de arte contemporáneo sobre Cuba y Venezuela: “El Ropaje del Silencio” y “Venezuela Resiste, Imágenes de la Debacle”

Victims of Communism Memorial Foundation inauguró el 2 de noviembre de 2021, en el Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C, dos exposiciones de arte contemporáneo tituladas “El ropaje del silencio” y “Venezuela resiste: imágenes de la debacle.

Estas dos muestras artísticas expusieron desde una óptica de crítica social, la tragedia y los abusos a los derechos humanos que ocurren en Venezuela y Cuba, con el objetivo de que más personas conozcan su realidad.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro estuvo presente en la recepción de apertura de la exhibición y afirmó que estas expresiones artísticas son una forma de darle voz a los que están siendo reprimidos o a los que no pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión: “Para los cubanos, estas imágenes son las voces que no se han querido escuchar. La libertad de expresión ha sido un desafío para muchos en el país, para los periodistas y para los que enfrentan la cruel realidad de las detenciones arbitrarias y torturas por documentar todo lo que sea crítico a la revolución,” dijo Almagro.

El funcionario señaló además que las medidas adoptadas por el régimen cubano de vetar y prohibir trabajos privados que permitan expresiones, opiniones contrarias o críticas al gobierno, obligan a los artistas a pedir autorizaciones a los funcionarios del gobierno antes de realizar cualquier muestra o performance, son acciones condenables.

Eliecer Márquez Duany, artista cubano conocido como “El Funky,” miembro del movimiento San Isidro  y ganador del premio Latin Grammy, estuvo entre los invitados especiales y habló con los medios presentes sobre su canción “Patria y Vida”, canción que trasmite la nostalgia y las carencias que viven muchos cubanos que no tienen alimentos en casa. De acuerdo con El Funky, esta canción “ha tocado la fibra de todos los cubanos y de todas las personas que viven bajo el yugo del comunismo. Me siento orgulloso de haber contribuido con mi experiencia y contar lo vivido en carne propia en Cuba. Esta canción ha sido más que un grito de aliento, ha sido un himno de guerra con el que se han identificado muchos cubanos”.

La canción “Patria y Vida” fue ganadora de Canción del Año en los Latin Grammy y según dijo el artista el logro está dedicado a todos los que han vivido la opresión ejercida por cualquier régimen autoritario en Latinoamérica.

Anamely Ramos, representante del movimiento San Isidro, explicó que las imágenes, construyen las posibles causas de muerte o procesos penales que el régimen edifica en contra de los disidentes y críticos. “En Cuba los presos políticos son procesados por causas comunes, a partir de delitos comunes para convertirlos en delincuentes. Si algo define a Cuba y al sistema cubano es que los derechos que todos tenemos desde que nacemos son convertidos en delitos y cuando se intenta reivindicarlos te arrestan y eres considerado como un delincuente”, dijo Ramos.

Por su parte, Ana Olema, artista cubana y curadora de la exhibición “El Ropaje del Silencio” afirmó que “esta exposición trata de manejar ciertas inquietudes sobre el mito del sistema comunista de salud cubano. Creemos profundamente que el arte es una herramienta poderosa de cambio y lo ha demostrado los acontecimientos recientes en Cuba. El arte es una herramienta poderosa”, dijo Ana Olema.

En el evento de inauguración también participaron representantes de la oficina del senador Marco Rubio, la congresista María Elvira Salazar y el congresista Mario Díaz Balart.

De acuerdo con Carlos Ponce, director del Programa para América Latina de VOC, la exposición venezolana busca “mostrar la desesperanza de Venezuela en 22 años de destrucción que ha traído el chavismo y madurismo al país, la destrucción que el comunismo le ha traído a Venezuela y la desesperanza en las caras de los venezolanos” y agregó que esta exhibición reunió las fotografías del reconocido fotógrafo venezolano Vasco Szinetar y las fotografías de once venezolanos ganadores del concurso “Venezuela en Contraste.”

Estas dos exhibiciones estuvieron abiertas al público hasta el 15 de noviembre y la recepción contó con el apoyo del Centro para una Cuba Libre y Havana Club.

Sobre la exhibición:

La exposición sobre Cuba titulada “El Ropaje del Silencio”, es un proyecto que aborda desde el punto de vista del arte contemporáneo, la difícil realidad que se vive en este momento en Cuba, reflexionando sobre la depauperación social en la que se encuentra una ciudadanía enferma que empieza a ser consciente de la necesidad de cambiar su escenario de vida y los diferentes mecanismos ciudadanos para hacerlo. La mirada de estos artistas hacia el universo de la locura y sus repercusiones sociales; el rol de la medicina social en la represión de la disidencia; y la reflexión sobre el estado de depauperación de la salud pública y los servicios comunales relacionados con ella acercan al espectador a un pueblo lacerado y exhausto que ha empezado a quitarse ya “el ropaje del silencio”. Esta exposición fue co-organizada con Umbrella Art Foundation y cuenta con la dirección curatorial de la artista cubana Ana Olema y Valia Garzón Díaz.

Los artistas que hacen parte de la exhibición “El Ropaje del Silencio” son:

  • Damaris Betancourt
  • Celia & Yunior
  • Henry Eric Hernández, Celia & Yunior
  • Ana Olema
  • Luis Manuel Otero Alcántara, Anyelo Troya

La exposición sobre Venezuela titulada “Venezuela resiste, imágenes de la debacle” une dos importantes visiones artísticas del deterioro de Venezuela, la del reconocido fotógrafo venezolano Vasco Szinetar con su muestra en la que el artista “desciende hacia los bordes innombrables de estos desasosiegos” y las nuevas visiones de fotógrafos venezolanos participantes en el Concurso “Venezuela en Contraste” quienes nos otorgan una mirada a través del lente de su entorno cotidiano actual.

Los fotógrafos ganadores del Concurso “Venezuela en Contraste” son:

  • Primer lugar: Lenny Ruíz
  • Segundo lugar: Alejandro José Pernía Paredes
  • Tercer lugar: Azalia Licón

Los fotógrafos reconocidos con mención honorifica son los siguientes:

  • Anónimo
  • Maxwell Briceño
  • Leonardo Díaz
  • Argenis Bellizzio
  • Adán Zarate
  • Anabella Koesling
  • Ana Cristina Febres
  • Oriana Abello

Para ver la exhibición en línea, visitar aquí.